NECESIDADES DE NORMALIZACIÓN PARA EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS

Los proyectos de túneles en Europa constituyen una parte esencial de las infraestructuras, y existe una necesidad continua de construcción de nuevos túneles. Los túneles de carretera y ferrocarril desempeñan un papel fundamental en la economía moderna, ya que por ellos circulan cada día miles de personas y toneladas de mercancías.
Las estructuras subterráneas, y en particular los túneles, son estructuras únicas y sus principales consideraciones de diseño y comportamiento estructural son diferentes de otras estructuras, como los edificios y los puentes, ya que el elemento esencial en los túneles es el propio terreno en el que se enmarcan.
A pesar de las características únicas del diseño de túneles, actualmente no existen normas europeas de diseño de túneles ni directrices armonizadas a nivel europeo.
Teniendo en cuenta el hecho anterior y la importancia estratégica de la industria de la construcción en el mercado europeo, el Join Research Center (JRC) de la Comisión Europea, inició en 2017 actividades de evaluación de las necesidades de normalización para el diseño de estructuras subterráneas.
El informe técnico del JRC (publicado en 2019) establece que es deseable el desarrollo de normas de diseño para túneles y estructuras subterráneas (al menos para las configuraciones típicas) y que sería conveniente fomentar la armonización de las normas de diseño, al menos entre países del ámbito europeo, y que esas directrices se enmarquen en consonancia con los Eurocódigos, cuya revisión se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

Descargar pdf.

Más información

Deja una respuesta

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando