EUSKAL TRENBIDE SAREA (E.T.S)
Biography
ETS, Euskal Trenbide Sarea/Red Ferroviaria Vasca, es el ente público que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2004 con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi e impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte, a favor de aquellos de menor impacto ambiental, especialmente el ferroviario.
Su principal objeto es la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias dependientes de la Comunidad Autónoma Vasca, con el propósito de hacer del ferrocarril un sistema de transporte moderno, eficaz y sostenible.
Para ello, ETS cuenta en su plantilla con 250 personas provenientes en su gran mayoría de la antigua IMEBISA (Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A) y de Eusko Trenbideak, S.A.
De acuerdo con la propia Ley de creación de Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca, la Presidencia del ente es ejercida por la o el titular del departamento competente en materia de ferrocarriles del Gobierno Vasco. Actualmente, el cargo de Presidente del ente lo ostenta Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
Euskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la Red Ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevos activos de infraestructura, con la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.
Estas actuaciones se llevan a cabo a petición del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de mejorar la calidad, capacidad y seguridad del tráfico ferroviario.