Jean Piraud presenta las Recomendaciones sobre la caracterización de las incertidumbres y los riesgos geológicos, hidrogeologícos y geotécnicos

Jean Piraud, Vicepresidente de AFTES y ex Presidente de su Comité Técnico, presentaba en la Jornada Conmemorativa del 40 Aniversario  las Recomendaciones sobre la caracterización de las incertidumbres y los riesgos geológicos, hidrogeologícos y geotécnicos La traducción de estas Recomendaciones se presentaba ente los proyectos llevados a cabo por los Grupos de trabajo de AETOS durante el último año y que se encargaba de introducir Miguel Fernández-Bollo como Presidente del WG 2 sobre Investigación.

Jean Piraud presentaba estas Recomendaciones de nuestra homologa francesa que han obtenido el apoyo de las tres asociaciones francesas: Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas e Ingenieria Geología y que esperan materializarse en un acuerdo entre ingeniero, propiedad y empresas que facilite un Registro Contractual que permita prevenir la mayor parte de los conflictos y mejorar así la imagen de las obras subterráneas.

Las Recomendaciones  del Grupo de Trabajo 32 de AFTES responden a la idea generalizada entre las sociedades hermanas de que «los riesgos ligados a la geología y geotecnia merecen ser considerados como un trámite riguroso y lo más científico  posible». Así, el Sr. Piraud explicaba el procedimiento seguido por AFTES para la elaboración de estas Recomendaciones y que dividia en:

Recomendaciones del GT32 de AFTES en:

– Tipología de los eventos geológicos inciertos
– Dos condiciones : terminología y ordenación estrictas de los documentos

Metodología de gestión de los riesgos geotécnicos

Balance de los conocimientos
Evaluación de los riesgos
Tratamiento de los riesgos

Consideración de otros riesgos técnicos
– Edificios próximos, Vecindario y Medio ambiente

La ponencia del Jean Piraud, así como las Recomendaciones traducidas y revisadas al Español, pueden descargarse a continuación.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando